Con los planes de prevención conseguimos aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones de extinción de incendios y protección civil, sin renunciar a los valores estéticos y de confort. Una urbanización bien preparada se convierte en una importante ayuda, a la vez que aumenta su valor.
La ingeniería de las acciones propuestas en el plan de prevención parte del estudio preliminar de los posibles escenarios de incendio y comportamiento del fuego, las amenazas potenciales sobre personas, viviendas e instalaciones y las oportunidades para la evacuación y el confinamiento.
Para ello se realiza un estudio en campo y un análisis con las últimas tecnologías de teledetección, análisis espacial, simulación de incendios forestales e identificación de los factores y puntos que afectan a su potencialidad.
El plan de prevención comprende un conjunto de acciones:
- Tratamiento de combustibles, incluyendo diseño de fajas perimetrales
- Tratamiento de parcelas, setos y jardines
- Adaptación de las viviendas
- Adaptación y señalización de vías de evacuación
- Mejora de la red de hidrantes y puntos de agua
- Protección de infraestructuras especiales
- Diseño e implementación del programa de formación y sensibilización
El plan de prevención se diseña y se pone en marcha de acuerdo al plan de autoprotección. Ambos se coordinan mediante un calendario de implementación para optimizar los costes y el impacto de las acciones en función de su urgencia.
Volver a interfaz urbano-forestal
Volver a incendios forestales