Interlayer – La compleja interrelación de salvaguardar la disponibilidad y la calidad del agua para mitigar y adaptarse a los extremos hidrometeorológicos.
Este proyecto plantea un innovador enfoque basado en la retención del agua en tierras altas modificando el terreno para favorecer la recarga subterránea, en sustitución del almacenamiento en superficie (embalses), para aumentar la resiliencia a las inundaciones y a la sequía. También plantea modificaciones de la cubierta vegetal mediante nuevas
Soluciones Basadas en la Naturaleza, para favorecer la calidad ecológica.
El objetivo general del proyecto es desarrollar estrategias de adaptación acumulativas en la compleja relación entre la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, utilizando técnicas de retención del agua para reducir la escorrentía y llenar los depósitos subterráneos, con el fin de minimizar los impactos de los eventos hidrometeorológicos extremos sobre la cantidad y la calidad del agua.
Se generará un Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) para integrar las tecnologías de retención de agua en los actuales y futuros Planes de Gestión de Cuencas Hidrográficas para garantizar la disponibilidad y la calidad de agua, y los servicios ecosistémicos, asegurando la resiliencia al cambio climático. Se dirige al mercado de la gestión del agua.
El consorcio se compone de grupos de prestigio internacional en hidrología lenta.
Este proyecto está subvencionado por el CDTI y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este proyecto ha recibido financiación del programa Water4All Partnership -Water Security for the Planet con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» de la Unión Europea.